Los Pasos del Proceso de Planificación Financiera

Estos son los pasos del proceso de planificación financiera que utilizamos al trabajar con nuestros clientes para crear un plan financiero.   

La Planificación Financiera constituye los siguientes pasos: 

  1. Establecer y definir la relación que existe entre el cliente y el planificador
    En la planificación financiera se explica y se documenta los servicios que se proporcionan. Se definen las responsabilidades de ambas partes. Se orienta de cómo será pagado y por quién. El planificador y el cliente deben acordar cuánto tiempo durará la relación y cómo se tomarán las decisiones.
  1. Recopilar los datos del clientes y determinar las metas y expectativas
    En la planificación financiera se pregunta sobre la situación financiera del cliente, objetivos personales y financieros y actitud sobre el riesgo. El planificador reúne todos los documentos necesarios en esta etapa antes de dar consejos.
  1. Analizar y evaluar la situación financiera del cliente
    En la planificación financiera se analiza la información del cliente para evaluar su situación actual y determinar qué se debe hacer para alcanzar las metas del cliente. Dependiendo de los servicios solicitados, esta evaluación podría incluir el análisis de los activos, pasivos y flujo de efectivo del cliente, cobertura de seguro actual, inversiones o estrategias de impuestos.
  1. Desarrollar y presentar las recomendaciones y / o alternativas de la planificación financiera
    En la planificación financiera se le ofrece recomendaciones que abordan las metas del cliente, basándose en la información que el cliente proporciona. El planificador revisa las recomendaciones con el cliente para permitir que este pueda tomar decisiones informadas. El planificador escucha las preocupaciones del cliente y revisa las recomendaciones según sea apropiado.
  1. Implementar las recomendaciones de la planificación financiera
    En la planificación financiera ambas partes acuerdan cómo se llevarán a cabo las recomendaciones. El planificador puede llevar a cabo las recomendaciones para el cliente o servir como un “entrenador”, coordinando el proceso con el cliente y otros profesionales como abogados o corredores de bolsa.
  1. Dar seguimiento a las recomendaciones de la planificación financiera
    El cliente y el planificador financiero acuerdan quién supervisará el progreso del cliente hacia las metas. Si el planificador está involucrado, él o ella debe informar al cliente periódicamente para revisar la situación y ajustar las recomendaciones según sea necesario.

Fuente: Investopedia

 

Para obtener más información a través de uno de nuestros consultores financieros comuníquese con nuestras oficinas al 787-418-5408.