¿Qué Nos Hizo ISO (Insurance Services Office)?

Insurance Services Office o simplemente “ISO”, como le llamamos en nuestra industria de seguros, es el organismo tarifador al que todo asegurador en Puerto Rico pertenece como recurso autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros de PR.  Similar a los distintos Estados en la nación Americana, ISO nos provee una guía para la utilización de contratos, formatos de cubiertas y endosos, incluyendo tarifas sugeridas para nuestro territorio y acumulación de datos estadísticos, tanto de primas cobradas como pérdidas pagadas por las aseguradoras afiliadas.  Inclusive, muchos de los programas o “filings” de seguros personales y comerciales de las aseguradoras están basados en los formatos de ISO.

Las líneas de seguros impactadas son los programas de seguros Commercial Property (CP), Commercial General Liability (CGL), Commercial Crime (CR) y Commercial Auto (CA).  De las anteriores, los cambios más radicales son las líneas de CR y CA.

La línea de propiedad CP, sufre cambios mayormente en las secciones relacionadas a cubiertas adicionales y extensiones de cubiertas.

Uno de los endosos más interesantes, es el Increase in Rebuilding Expense Following Disaster (Additional Expense on Annual Aggregate Basis) CP 04 09.

La sección Commercial General Liability CGL sostuvo enmiendas que actualizan la intención de la aseguradora de separar las exposiciones dirigidas a lesiones a terceros como resultado de las exposiciones relacionadas a redes sociales, chatrooms, “cyber-theft” y manejo de data electrónica.

Los negocios de automóviles, tendrán que utilizar la Busines Auto Policy para cubrir sus vehículos de servicios, alquilados o prestados y no-poseídos.

Como buenos conocedores de riesgos, las aseguradoras ahora tienen que identificar oportunidades y riesgos, evaluar nuestro mercado, examinar las opciones y alternativas, decidir la solución y ser vigilantes de los resultados.

Si le interesa conocer más sobre los cambios que nos hizo ISO, oriéntese, haga búsquedas inteligentes por internet, comuníquese con nosotros y con mucho gusto le orientamos.

 

Extraído de Impacto – La Revista, pág. 36-38
Por: Richard L. Dunnam, AAI, AMIM, AINS